martes, 14 de junio de 2011

100 años de lucha




8de Marzo Día Internacional de la Mujer
¡100 Años de Lucha 1911-2011!

El Día Internacional de la Mujer se celebra cada  8 de Marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
  ¿Qué es el Día Internacional de la Mujer?  
 Con motivo del Día Internacional de la Mujer, mujeres en todo el mundo se reúnen para celebrar los logros de las mujeres en todo el mundo sin distinción por razones étnicas, lingüísticas, culturales, económicas, políticas o de nacionalidad.    El Día Internacional de la Mujer (DIM), llamado al principio Día Internacional de la Mujer trabajadora, se celebra el 8 de marzo de cada año. Es una fecha importante para las mujeres del mundo. Las celebraciones varían en las distintas regiones del mundo: desde iniciativas de homenaje, valoración y amor de las mujeres hasta celebraciones de sus conquistas económicas, políticas y sociales.
    ¿De dónde viene la celebración del Día Internacional de la Mujer?   Partió de una iniciativa política socialista que se expandió desde el principio en muchos países, inicialmente países de Europa del este, Rusia y países del antiguo bloque soviético. Con el tiempo, la celebración de este Día perdió su carácter político en algunas regiones y se convirtió meramente en una fiesta en la que los hombres celebran su amor por las mujeres. En otras regiones, sin embargo, se mantuvo fuerte el aspecto político original y el tema de derechos humanos definido por Naciones Unidas, y la conciencia política y social de las luchas de la mujer en todo el mundo siguió reforzándose en un espíritu de esperanza y determinación.
   El movimiento de mujeres centró su lucha en la triple reivindicación de la seguridad en el lugar de trabajo, los derechos de la mujer y la paz mundial. Estas reivindicaciones se derivaban de las preocupaciones de aquella época. El 25 de marzo de 1911, el incendio de la planta industrial Triangle Shirtwaist Factory en Nueva York se cobró la vida de 140 trabajadoras de la confección y el gran número de víctimas se atribuyó a medidas de seguridad insuficientes. Mientras tanto, en Europa, se seguía debatiendo sobre los derechos de la mujer a través de la acción de las militantes sufragistas. Luego, en el umbral de la primera Guerra Mundial, mujeres en toda Europa se manifestaron el 8 de marzo de 1913 a favor de la paz  100 años de lucha por la igualdad de la mujer en todo el mundo. Lucha que ha traído desde encarcelamiento hasta la muerte de muchas mujeres reclamando sus derechos por la igualdad.   Es un día para apreciar las mujeres no importa el color ni la edad, es un día para respetarlas, para reconocer sus derechos, para escucharlas, para apoyarlas, para ayudarlas, darles las gracias por todo lo que hacen y lo que son.