lunes, 13 de junio de 2011

Definición y tipos de violencia de género

DEFINICION Y TIPOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Según la especialista Concha García Hernández:

Violencia de género:Es la que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de serlo, e incluye los malos tratos de la pareja, como agresiones físicas o sexuales de extraños, mutilación genital, infanticidios femeninos, etc.



 Susana Velázquez amplia la definición afirmando

 Violencia de género: abarca todos los actos mediante los cuales se discrimina, ignora, somete y subordina a las mujeres en los diferentes aspectos de su existencia. Es todo ataque material y simbólico que afecta a su libertad, dignidad, seguridad, intimidad e integridad moral y/o física”.   


Tipos de violencia:

Física: “es aquella que puede ser percibida objetivamente por otros, que mas habitualmente deja
huella externas. Se refiere a empujones, mordiscos, patadas, puñetazos, etc., causados con las manos o algún objeto o arma. Es la más visible, y por tanto facilita la toma de conciencia de la victima”.


Psicológica: “la violencia psíquica aparece inevitablemente siempre que hay otro tipo de violencia .Supone amenazas, insultos, humillaciones, desprecio hacia la propia mujer, desvalorizando su trabajo, sus opiniones… Implica una manipulación en la que incluso la indiferencia o el silencio provocan en ella sentimientos de culpa e indefensión, incrementando el control y la dominación del agresor sobre la victima”.

Económica: “es en la que el agresor hace lo posible por controlar el acceso de la victima al dinero, tanto por impedirla trabajar de forma remunerada, como por obligarla a entregarle sus ingresos, haciendo el uso exclusivo de los mismos”.


Social: “es en la que el agresor limita los contactos sociales y familiares de su pareja, aislándola de su  entorno y limitando así un apoyo social importantísimo en estos casos”.

Sexual: en la que el agresor intenta imponer a la victima una relación sexual por medio de la
fuerza, la coacción o la indefensión”.